METROLOGIA

Los tiempos por los que estamos viviendo nos obligan a tener ciertos compromisos y desafíos en cuanto a la calidad de lo que fabricamos.
Muchos de nuestros clientes requieren que contemos con certificaciones internacionales que aseguren la calidad de nuestros productos, sin descontar las propias exigencias de estos clientes y de otros usuarios.
En la mayoría de los casos, para la obtención de unos buenos niveles de calidad dentro de la diversidad de actividades desarrolladas en las empresas es necesaria la realización de medidas sobre el producto para asegurar la conformidad con los requisitos preestablecidos en diseños o planos.
La calidad de estas medidas depende en gran parte de la calidad global de un laboratorio, ya sea exterior o interior a la empresa.
Los distintos controles realizados a nuestros productos deben ser confiables, como paso previo a la toma de decisiones para lo cual es necesario conocer el grado de precisión y los errores aceptados para cada uno de los Equipos de Seguimiento y Medición o Instrumentos dentro de todo el Proceso Productivo.
Por otro lado, y en general, un gran porcentaje de las No Conformidades encontradas en las auditorías internas o externas al sistema de Gestión de la Calidad, son producidas por no tener correctamente administrados los Equipos de Seguimiento y Medición, denominados críticos, en los diferentes procesos de la empresa. Esto incluye tanto procesos productivos, como de control, recepción y despacho.
Esto sucede en muchos casos por no tener el grado de conocimiento apropiado en las diferentes áreas de la Metrología y por contar con personal no capacitado o incorrectamente capacitado para asumir esta función.
La mejor herramienta para esto es el desarrollo de un adecuado Proceso de Metrología.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS INDUSTRIALES está en condiciones de poder satisfacer totalmente las necesidades requeridas, debido a la experiencia adquirida por más de 15 años en el manejo de Procesos de Metrología y de Calidad, en industria autopartista multinacional de exigentes condiciones metrológicas.
Un Proceso de Metrología, correctamente implementado le permitirá:

  • Asegurar la medición sobre los productos.
  • Minimizar los costos de calibración.
  • Optimizar los procesos de producción.
  • Reducir el riesgo de reclamos de clientes originados por discrepancias en las medidas.
  • Facilitar el acceso a mercados en los que el aseguramiento de las dimensiones de los productos es un factor crucial.
  • Aumentar la calidad de las decisiones basadas en las mediciones.
  • Optimizar la adquisición de equipos de medición.
  • Conocer objetivamente su situación en relación a su capacidad y necesidades de medición.

Un proceso de Metrología puede abarcar desde la simple administración de los Equipos de Seguimiento y Medición hasta la realización de calibraciones internas, ajustes y reparaciones. Todo dependerá del grado de complejidad de los productos fabricados y del desarrollo y profesionalismo del Laboratorio de Metrología interno.
En el primer caso será necesario contar con un grupo de Laboratorios externos que nos aseguren las calibraciones o los ajustes realizados tanto como su trazabilidad. Para esto, la empresa debe contar con alguna herramienta que permita clasificar estos Laboratorios en cuanto a la posibilidad de realizar las calibraciones necesarias, su tecnología, su responsabilidad y sus costos. Para el segundo caso se deberá contar con patrones adecuados con trazabilidad reconocida y personal capacitado para realizar tareas de ajuste y calibración, además de realizar la administración de los Equipos de Seguimiento y Medición.
Para ambos casos la empresa u organización debe establecer los criterios de aceptación de acuerdo con las tolerancias que debe medir.